Noticias

BLOG "CONTAR BALONCESTO". Una Copa 2.0 (capítulo 1)

Santi Escribano estrena blog sobre baloncesto y comunicación. Las primeras entregas, irán sobre el I Congreso Baloncesto 2.0 celebrado durante la Copa del Rey en Málaga.


No tenía demasiado claro si ir a la Copa este año. Desde que me estrené en la competición del KO en 2000 –llegar y besar el santo con aquel inolvidable título del Estu- sólo había faltado, estuviera o no mi equipo, en una ocasión (precisamente Málaga 2007) pero esta vez todo apuntaba a que 7 años después volvería a pinchar...

…pero fue enterarme de la organización del I Congreso Baloncesto 2.0 por parte de mi ex compañero en el departamento de prensa en Estudiantes César de la Fuente por medio de su empresa Playoff Comunicación y decidir que sí. Que iba a estar en Málaga.

Pero como ya me había comprometido también a una nueva aventura baloncestística como es la Copa Colegial y justo debutaba el viernes 7 a las 6 de la tarde…¡tocaba una visita express a la Copa! Esto, esto, esto es baloncesto.

El miércoles noche ya estaba por tanto en Málaga, compartiendo alojamiento, risas y cañas con amigos del Estu, Joventut y Bilbao al grito de “mi equipo no juega la Copa” y conociendo de pura casualidad y como mejor mola, en una cervecería, al "núcleo duro" de la prensa de Las Palmas que venía a cubrir la Copa.

Y el jueves, al Congreso, celebrado en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.  Con medio centenar de asistentes, la mayoría de ellos estudiantes de periodismo y la presencia aún más express que la mía en Málaga por temas de agenda de responsables de ACB como la directora general Esther Queraltó o el director de comunicación Mario Hernando, daba comienzo este I Congreso Baloncesto 2.0.

Valencia Basket, el referente en redes

El encargado de abrir fuego fue Álvaro Martínez, de quien soy poco objetivo al hablar porque además de parecerme un tremendo profesional es mi amigo. No en vano con el compartí aventuras (semi)profesionales años ha en el programa de radio “La Pelota Naranja” y multitud de batallitas con o sin el basket como disculpa.  Pero en Málaga estaba en calidad de miembro de prensa del Valencia Basket.

Valencia Basket es para mi, en un altísimo porcentaje gracias al incansable trabajo de Álvaro, el club referente en cuanto a la utilización de las redes sociales con cabeza, criterio y calidad en el baloncesto español, y en esta charla “que lo mismo acabo en 20 minutos” Martínez desgranó muchos de sus secretos.

Estar donde esté la gente

La primera clave, parece obvia pero a veces las obviedades son las cosas que primero se olvidan, es que el club taronja quiere estar “donde esté la gente”. Para Martínez el fenómeno de las redes sociales es reciente y muy cambiante, y por eso hay que estar siempre en constante actualización.

En esa línea, Valencia Basket está presente fundamentalmente en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram. Cada red tiene su misterio, su forma de utilizarla, y como en todo, cada maestrillo tiene su librillo.

No ser "pesados de Facebook"

El librillo Martínez cuenta cosas como que en Facebook hay que evitar inundar los muros de nuestros seguidores (“no ser pesados de Facebook”), fomentar la interacción y que la gente comparta el contenido para que este tenga más impactos, dar mucho peso a las fotos de calidad que es lo que mejores resultados da…

Y también interactuar, responder siempre que se pueda a los usuarios, pero tener en cuenta que en Facebook las respuestas son visibles a todos, que es un canal muy transparente a diferencia de otras redes sociales.

"Si no hay TV, se twittea siempre"

Sobre Twitter, puso el acento sobre todo en el seguimiento de los partidos (en el que después se detendría con más calma) con un lema: si el partido no es televisado se debe twittear siempre.

Le dio mucha importancia al hashtag conjunto con el club rival (ejemplo: #EstuVBC) para darle más fuerza y sobre todo destacó que Twitter es la red que más inmediatez y rapidez de respuesta requiere. Ah, y que de responder a partir de la 1 de la madrugada, nada.

Un YouTube instantáneo

Sobre el canal de videos Youtube, Álvaro considera que tal y como está configurado ahora es una red social, más con la unión con Google + (una red social para él todavía por explotar).

Los tipos de vídeos que sube Valencia Basket son fundamentalmente las ruedas de prensa pre y pospartido, jugadas de los partidos de Liga Endesa y Eurocup en muchas ocasiones ¡DURANTE EL PROPIO PARTIDO!, y por supuesto reportajes de eventos y vídeos corporativos.

 

Explorando el Instagram

Y por último, se detuvo hablando de Instagram, la red para compartir fotografías que está pegando fuerte en EEUU y muy especialmente en el mundillo NBA, pero que en España está empezando a despegar.

En Valencia Basket utilizan Instagram sobre todo para mostrar fotos –hechas con el móvil normalmente- de lo que no se ve en el día a día; pero también hacer montajes (por medio de aplicaciones como Photorepost o Flipagram) con el material fotográfico profesional con el que cuentan; y próximamente quieren intentar trabajar más con vídeos.

Tras esto, Álvaro Martínez habló sobre algunas acciones concretas, como el #nadaltaronja o, en la que me detendré más por considerarlo un ejemplo a adaptar a cada club, el día de partido.

Los partidos de casa, lo más importante

“Los partidos en casa son los días más importantes de trabajo del año”. Una perogrullada pero… que a menudo se parece olvidar en la vorágine del día a día de un club profesional que necesita realizar multitud de acciones durante la semana para cuadrar cuentas o encontrar su hueco mediático.

Cada partido en La Fonteta está rodeado de muchas y variadas acciones, como es habitual por otro lado en la mayoría de clubes ACB: visitas de colegios (a los que bajan a saludar a la plantilla según llegan al pabellón), acciones con patrocinadores etc…

Estas acciones, junto al cartel promocional del partido y por supuesto sacar a relucir todos los alicientesdeportivos del encuentro suponen el “calentamiento” en redes sociales del partido el día y horas previos.

Cuestión de rutinas

Algunas rutinas que tiene marcadas con respecto a redes sociales para el día que Valencia Basket juega en La Fonteta son:

  • publicar 3 horas antes alguna foto del pabellón vacío y preparándose.

  • 1 hora antes recordar cómo seguir el partido (el hasthag, la tele, las radios que lo siguen...) y… twittear “a saco” durante esos 60 minutos previos al salto inicial con fotos, curiosidades, interactuando con los seguidores…

  • Durante el partido, Twitter es la estrella: Valencia Basket utiliza el mencionado “hasthag común” para ir narrando las jugadas, con más o menos cantidad de Tweets según sea televisado o no. ¿Y en qué tono se va narrando el partido? Cada maestrillo tiene su libro, como decíamos antes, y el de Martínez es evitar convencionalismos, bromear en la medida de lo posible, transmitir pasión más allá del minuto y resultado.

  • En Facebook tienen la política de sólo publicar el resultado final y no ir dando parciales, y si publican algo durante el partido no serían este tipo de contenidos sino fotos curiosas (ej, la visita de un ex jugador) o jugadas relevantes.

Al Youtube ¡durante el partido!

Y aquí llegamos a la joya de la corona taronja, algo que a todos los que vivimos la vorágine de un partido ACB desde dentro nos deja sorprendidísimos: cuando el partido es televisado van grabando el partido para, si hay alguna jugada digna de ello, editarla y subirla al Youtube del club… ¡durante el mismo partido!

Después del encuentro, las rutinas taronjas en casa son:

  • subir el resultado y el vídeo resumen que les proporciona ACBTV, junto a multitud de fotos, a Facebook (“especialmente si ganamos”)

  •  subir a Youtube la rueda de prensa y alguna jugada que haya podido quedarse en el tintero

  •  publicar en Instagram una selección de fotografías profesionales del partido. ¡Casi nada!

¿Y como visitantes?

 En los partidos como visitantes, claro, las rutinas son diferentes. Los responsables de prensa de Valencia Basket, como los de la mayoría de clubes ACB, no viajan con el equipo.

Aun así, en compadreo con el delegado del equipo, les gusta mucho publicar fotos del viaje; y para caldear el partido les gusta recordar cómo seguirlo, teniendo en cuenta que al Valencia sí le siguen varias radios.

Y en estos partidos como visitantes, ponen el acento en lo mucho que suman los videos durante el partido.

La mascota con Facebook

Trató más temas, como la importancia de darle “cariño” a los sponsors e integrarlos con naturalidad en la dinámica del día a día o la curiosidad de los perfiles en redes sociales de protagonistas de los días de partido como son la mascota Pam y el DJ del pabellón con interacciones reales.

Por ejemplo, el DJ pide a los aficionados propuestas de canciones para poner en La Fonteta... y después las pone, claro. Un modo de hacer partícipes a los aficionados de la experiencia baloncesto y no sólo espectadores.

¿Y qué hacemos con la web?

Dejó claro además que el trabajo en redes sociales no debe hacer creer a los clubes que pueden prescindir de tener una página web oficial (“aunque cueste dinero mantenerla, es la imagen propia del club”) y dio algunas pinceladas de donde piensa que está el futuro –aun muy en pañales- como son las App móviles.

Dejó el listón muy alto Álvaro, y reconozco que tomé muchas más notas de su intervención al ser eminentemente práctica y muy aplicable –o adaptable, o comparable- con mi día a día como responsable de redes sociales en Tuenti Móvil Estudiantes; y por ello me detengo más en su intervención en este I Congreso Baloncesto 2.0.

Para la próxima entrega de este blog -que está ya escrita, pero es que me estaba quedando un ladrillo- me dejo las intervenciones de Antonio García (ex UCAM Murcia y Chicago Tribune) y Pablo Malo de Molina (ACB.com) además de por supuesto la mesa redonda en la que tuve el honor de representar al club Estudiantes.

Podéis ver la grabación del streaming de este primer día EN ESTE LINK.

Santi Escribano


Video streaming by Ustream

Comentarios   

 
0 #1 Gia 30-11-2015 06:33
hello thedre and thank you for your information – I've
certainly picked up something new from rright here.
I did however expertise several technical issues using
this website, as I experienced to reload the web site lots
of times previous to I could get itt to load correctly.
I had been wondering if youur hosting is OK? Not that I'm
complaining, but sluggish loadiing instances times will
often affect your placement in google and can damage your high quality score if ads and marketing with Adwords.
Well I'm adding this RSS to my e-mail aand could
look out for much more of your respective exciting content.
Ensure that you update this again veey soon.

Review my weblog; fine - http://perfectwedding-ie.blogspot.Com/2015/09/tacori-diamond-rings-why-this-is-ring.html: http://perfectwedding-ie.blogspot.com/2015/09/tacori-diamond-rings-why-this-is-ring.html,
Citar