Noticias

Tiempo de playoffs... también en las calles de Hortaleza y Prosperidad

La Liga Cooperativa de Basket es una competición autoorganizada por sus jugadores y jugadoras que -con la participación de mucha gente del entorno del Estu- se está llevando a cabo en Madrid.

  • La Liga Cooperativa Gratuita de baloncesto celebra este domingo en el Campo de la Cebada la gran final de su segunda temporada.

  • Se trata de una liga autoorganizada por sus participantes, como alternativa ante los “abusivos precios para disfrutar del deporte en Madrid”.

Tiempo de playoffs... también en las calles de Hortaleza y Prosperidad. No sólo en la NBA, no sólo en la Liga Endesa, sino también en las canchas callejeras de los madrileños barrios de Hortaleza y Chamartín el baloncesto se vive con pasión, pero sin necesidad de pagar grandes cifras.

Es la Liga Cooperativa- Gratuita de Baloncesto, una competición autoorganizada por sus participantes, sin árbitros ni cuotas, que surgió la pasada temporada ante el, explican, “abusivo precio que llevamos sufriendo desde hace varios años por parte del Instituto Municipal de Deportes (IMD) para disfrutar del deporte en todas sus modalidades”.

Este año la competición ha pasado de 10 equipos a 24, y desde octubre las diversas canchas públicas de los barrios de Hortaleza y Prosperidad, desde el “IBM” al “parque Flori” pasando por el “Parque Rojo” han acogido partidos de esta Liga Cooperativa.

En ellos han jugado, en equipos mixtos, a gente que juega o ha jugado en otros clubes o colegios, muchos del barrio como Estudiantes, Liceo Francés o Loreto; pero también a personas que se acercaban por primera vez a la práctica activa del baloncesto y que nunca se habían animado por culpa de las elevadas cuotas.

Sus organizadores explican que “los partidos de baloncesto han sido lo más visible de este proyecto pero detrás de ellos ha habido trabajo, ilusión, compromiso, nuevas amistades, mucha diversión y, sobre todo, la demostración de que podemos evitar lo establecido organizando alternativas a nuestra manera”.

La gran final de la Liga Cooperativa será este domingo 1 de junio. Por esta ocasión saldrán del barrio: será en el Campo de la Cebada de La Latina y el broche de oro a la temporada tendrá, además de las finales, un torneo 3x3 por la mañana, una rifa, barra...

 

 

SOBRE LA LIGA COOPERATIVA
Debido al abusivo precio que llevamos sufriendo desde hace varios años por parte del Instituto Municipal de Deportes (IMD) para disfrutar del deporte en todas sus modalidades, un grupo de amigos hemos decidido crear una LIGA COOPERATIVA-GRATUITA en los barrios de Prosperidad y de Hortaleza. Entendemos dicha propuesta como una alternativa real a la oferta que hace nuestro ayuntamiento para realizar deporte en nuestros barrios ya que demuestra que participar en una liga de baloncesto o de cualquier otro deporte no debe conllevar un coste monetario. Además esta iniciativa supone un instrumento para no depender de las instituciones a la hora de organizar nuestro ocio y tiempo libre, esto es, demuestra nuestras capacidades de autoorganización en los barrios.

 

En este sentido, queremos recalcar la importancia del deporte y reclamar una mayor accesibilidad a él ya que consideramos el deporte como imprescindible para el desarrollo personal y social de todxs nosotros/as. Por tanto, apostamos porque este carácter educativo y cooperativo sea uno de los pilares fundamentales de la liga, es decir, entendemos el baloncesto no sólo como un fin sino también como un medio para crear redes sociales en los barrios.

 

Este proyecto se materializa principalmente en la creación de una liga gratuita en nuestros barrios cuya dinámica es desarrollada por todos los equipos que la configuramos. La primera edición, entre octubre de 2012 y junio de 2013, tuvo un total de 10 equipos, cifra que hemos conseguido aumentar ostensiblemente para la actual temporada, en la cual participamos un total de 24 equipos. Durante estos casi dos años, los partidos de baloncesto han sido lo más visible de este proyecto pero detrás de ellos ha habido trabajo, ilusión, compromiso, nuevas amistades, mucha diversión y, sobre todo, la demostración de que podemos evitar los establecido organizando alternativas a nuestra manera.

 

Por todo ello, si quieres apoyarnos dando difusión a nuestro proyecto estaremos muy agradecidos y, por supuesto, a colaborar en cualquier otra iniciativa que se nos plantee.

 

Más información: http://ligabasketgratuita.blogspot.com.es/p/proyecto_22.html

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.