Noticias

Rafa Jofresa: “Para mi el recuerdo de Estambul es amargo”

Uno de los protagonistas del número 2 de la revista, en el que repasamos el mágico 92, es Rafa Jofresa, que en una entrevista exclusiva reconocía que "me hubiera gustado ganar dos Copas de Europa".

Rafa Jofresa era la máquina que marcaba el ritmo de aquella Penya que tras reinar en la ACB buscó, y acabó encontrando, también el cetro europeo. Alguien como él, que después supo lo que es perder otra Liga Europea pero en un club con un modelo muy distinto como el Barça, es consciente de que “es un mérito muy grande para clubes de cantera estar entre los mejores de Europa”.

En 1992 el Estu y la Penya se jugaban los títulos entre ellos, ¿Cómo recuerdas aquellos tiempos?
Se recuerdan con cariño, fueron años buenos para nosotros, tuvimos la fortuna de poder tener un equipo que estuvo muchos años juntos y conseguir títulos, y los partidos ante el Estu eran competidos, ese año en Copa, Playoffs, en la Final Four y demás jugamos muchos partidos, y eran dificilísimos.

Uno de los grandes hitos para los dos clubes fue la Final Four, para Estudiantes la primera y la última, para vosotros no, ¿Cómo se valora que dos equipos con este modelo llegaran a lo más alto del baloncesto europeo?
El hecho de que no estén en Copa los últimos años es bastante sintomático, en aquel entonces a parte de consideraciones es un mérito muy grande que dos equipos, que solo se nutrían de jugadores de cantera, puedan llegar a estar entre los 4 mejores equipos de Europa.

La Final Four del 92 terminó de manera dramática para vosotros, pero con el tiempo,¿Cómo es el recuerdo?
Es un recuerdo amargo. Visto con la distancia fueron años buenos, años después ganamos la Copa de Europa pero me hubiera gustado poder ganar dos, en el deporte hay veces que ganas, hay veces que pierdes, pero lo que me queda grabado en la memoria es el trabajo que desarrollamos.

Viendo que los dos equipos pasan por tiempos más complicados, ¿Crees que se podrán repetir en un futuro estos resultados?
A corto plazo es difícil, los dos equipos tienen dificultades tanto económicas como deportivas. Estudiantes ha salido del concurso, Joventut está inmerso y las cosas ahora mismo están complicadas, volver a intentar estar en lo más alto es complicado.